Illimani

Illimani

en Cumbres
Dificultad: AD/AI 2 - 6462 m.s.n.m.- 4 días
Contratar

Descripción

El Illimani es la montaña tutelar de la ciudad de La Paz. La distancia mínima existente entre la ciudad y el nevado (60 km.) permite que desde casi cualquier lugar de la primera se lo contemple. Cuando llega el crepúsculo, combinado con una aire y cielo completamente despejados, se observa todo un espectáculo: La ciudad brilla, mientras el Illimani va pasando por diferentes colores, hasta extinguirse en un blanco pálido y posteriormente en un azul oscuro, invirtiendo el proceso al alba.

El Illimani es un enorme macizo de más de 8 km. de longitud y de cuatro picos que sobrepasan los 6.000 m.s.n.m.:

• Pico del Indio o Sur (6462). Los actuales aimaras lo conocen por Achocopaya (intraducible).

• Pico La Paz o Central (6362), llamada también Cóndor o Águila Blanca.

• Pico Kuhm o Norte (6380).

• Pico París, que no se ve desde la ciudad de La Paz, pues se halla oculto, hacia el sudeste de la montaña.

A pesar de no ser la montaña más alta del país, el Illimani es el techo de Bolivia, pues desde su cumbre se domina el altiplano, el lago Titicaca, el Sajama y los valles bajos de la amazonía.

El Illimani es conocido por los indígenas aimaras por varios nombres: Illemana (por donde nace el sol), Jilli Mamani (el hijo mayor). A la cima norte la conocían como Khunu Urucuncu (oso de nieve); a la cima central, Chapa Punku (puerta de espuma); y a la sur, Khunu Chaubiri (mirador de nieve).

El Illimani es una montaña de difícil acceso, sólo recomendable para personas con muy buena experiencia en montañismo y glaciares. No se recomienda escalarlo sin un guía profesional certificado.

Subir

Itinerario 1


  • Día 1:
    La Paz - Pinaya - Puente Roto

    Salimos temprano de La Paz en vehículo privado con dirección de la población de Pinaya (3940 m.s.n.m.) ubicada a los pies del imponente Illimani. En Pinaya, cargamos nuestras cosas a las mulas y empezamos a ascender a pie hacia Puente Roto lugar de nuestro campo base.

  • Día 2:
    Puente Roto - Nido de Cóndores

    Temprano, comenzamos a caminar hacia Nido de Cóndores (5470 m.s.n.m.), ascendiendo por unas laderas de roca y morrenas bastante pronunciadas. Después de unas 5 horas de caminata, llegaremos a nuestro campo de altura.

  • Día 3:
    Nido de Cóndores - Cumbre - Puente Roto

    Salimos de madrugada en una tentativa de cumbre. Después, empezamos el descenso hasta Puente Roto. Día que constituye un verdadero desafío para el montañísta.

  • Día 4:
    Puente Roto - Pinaya - La Paz

    En un día más relajado, salimos de Puente Roto con dirección a Pinaya, lugar donde nuestro vehículo nos estará esperando para retornar a la ciudad de La Paz.


Subir

Recomendaciones

Para participar en este recorrido se debe estar en buena condición física, ya que se trata de montañismo de altura (arriba de los 5500 m.s.n.m). Esta es una ruta ideal para los que se están iniciando en el montañismo, pues no ofrece mayores complicaciones y con una buena aclimatación se tiene grandes posibilidad de lograr la cumbre.

Subir

Solicitar información


Por favor llene el siguiente formulario para solicitar información a cerca de este servicio. Uno de nuestros agentes se contactará con usted para atender su solicitud.

Formulario de solicitud de información


Galería de fotos


5 to 7 of

Subir

Contratar: Illimani


Gracias por tu interés de contratar este servicio. A continuación te guiamos para que puedas reservar tu cupo con unos simples pasos y en breve un agente se pondrá en contacto confirmando tu reserva.

He leído y acepto los términos y condiciones

    

Subir

Apart Hotel Ritz - BoliviaTrabajamos con:
as Apart Hotel Ritz - BoliviaMiembros de:
FacebookSíguenos en: